sábado, 2 de abril de 2011

El camino que lleva de la individualidad consciente y auto constructiva a la colectividad coherente y auto constructiva es sin duda alguna un viacrucis plagado de renuncias al protagonismo, que no al pensamiento individual y a su expresión.

La suma de muchos individuos capaces no forma necesariamente un conjunto coherente capaz de producir cambios en la dirección de una evolución social no caótica.

Desde la visión del individuo el objetivo del llamado cuarto poder es sin duda la formación de una ciudadanía capaz de tomar decisiones basadas en el conocimiento de la realidad.

¿En qué medida es esto posible desde un periodismo profesional?¿En qué medida es posible desde un periodismo ciudadano?

El periodista profesional dispone de un grado elevado de preparación, de una ley que regula sus derechos y restricciones en el acceso a la información, de una estructura organizativa y unos recursos aportados por el medio en que ejerce su labor, su acceso a la información solo está limitado por las legislaciones nacionales y los recursos económicos que le permiten desplazarse, permanecer e investigar en cualquier entorno...

Su limitación son las leyes y el margen de acción o limitaciones que le imponen los grupos económicos que, como empresa, controlan sus recursos y acceso a la posibilidad de publicar contenidos concretos.

El periodista ciudadano está a menudo limitado por su grado de preparación, no dispone de una ley que regule sus derechos y restricciones en el acceso a la información porque no dispone de reconocimiento de su función (actúa como ciudadano particular, y sufre sus limitaciones mas restrictivas), dispone de un conjunto de medios, pero no de una estructura organizativa, está limitado por sus propios medios económicos y disponibilidad de tiempo que restringen su ámbito de actuación y tiempo de dedicación...

Creo que definir nuestra situación actual con realismo y nuestras posibilidades de acción pueden aumentar las posibilidades de contribuir a la evolución social con nuestros aportes. Podemos ser un medio de información limitado solo por nuestras posibilidades de acceso a la información, podemos ser un medio de coordinación del pensamiento ciudadano, podemos cambiar la sociedad que nos rodea pero, ... ¿Sabremos hacerlo?

Tu aporte es una parte de la respuesta. Solo una sugerencia:

La suma crea conjunto, tiende a la masa crítica, al infinito como límite siempre abierto; la resta reduce el conjunto, tiende a la individualidad, su limite es cero... ¿Ser o no ser? Tu eliges.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido(a)! ¡Expresa tu opinión!

Programas de Radio Grabados Vox Pópuli!


Noticias última hora