miércoles, 1 de febrero de 2012

Caso Palacio de Justicia
REITERADAS INTERVENCIONES DEL EJECUTIVO AFECTAN EL ESTADO DE DERECHO
(Colombia)(Autor: Abogados caso Palacio de Justicia)(Fecha: Febrero 1 de 2012)

En nuestra calidad de representantes de las víctimas de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales durante la retoma del Palacio de Justicia, rechazamos las declaraciones del Gobierno Nacional  donde expresa "[s]u profunda preocupación de Estado, y sobre todo de Estado de Derecho, en relación con las graves implicaciones de la exhortación que se hace al Fiscal ante la Corte Penal Internacional para que eventualmente presente el caso ante dicha Corte",  pues en su sentir "[t]al afirmación implica desconocer (…) el artículo 116 de la Constitución" y se "deslegitima de paso, ante propios y extraños, un sistema de administración de justicia".

Ver más


CARTA ABIERTA A LA FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA
SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LAS PRESUNTAS ACTIVIDADES ILEGALES DEL DAS EN EUROPA

(Colombia)(Autor: FIDH)(Fecha: Febrero 1 de 2012)


Las organizaciones abajo firmantes, constituidas parte civil en el proceso judicial iniciado en Bélgica en el marco de las investigaciones de las acciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la ausencia de respuesta de la Fiscalía a la solicitud enviada por la Justicia de Bélgica de autorizar la ejecución de una Comisión Rogatoria en Colombia.

Ver más


AUTORIDADES INDÍGENAS RESGUARDO CAÑO MOCHUELO, SOLICITAN AL ESTADO COHERENCIA EN SUS POLÍTICAS
(Colombia)(Autor: Autoridades indígenas)(Fecha: Febrero 1 de 2012)


El problema alimentario en las comunidades de Caño Mochuelo se ha presentando de tiempo atrás. Cuando en 19742 el INCORA reconoce parte de nuestro territorio como Reserva Indígena de Caño Mochuelo, lo hace en respuesta al exterminio indígena generado por las guajibiadas del llano, una medida que nos salvó la vida pero que no fue pensada para asegurar nuestra pervivencia. El espacio resguardado era suficiente para salvarnos de las balas de los colonos que nos cazaban pero no para darnos el sustento alimentario en el mediano y largo plazo.
Ver más


TODD HOWLAND, NUEVO REPRESENTANTE EN COLOMBIA DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
(Colombia)(Autor: Prensa ONU)(Fecha: Febrero 1 de 2012)

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, anunció que su nuevo Representante en Colombia es el jurista estadounidense Todd Howland, quien asumio el cargo en Bogotá el pasado lunes 30 de enero de 2012.

Ver más


"El Colectivo de Abogados es una Organización No Gubernamental que trabaja por la plena vigencia de los derechos humanos en Colombia.  El Colectivo no se hace responsable por los artículos y textos difundidos, cuya autoría provenga de fuentes diferentes a nuestra  organización de derechos humanos."
 


fuente: 
Prensa
Colectivo de Abogados "José Alver Restrepo"

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido(a)! ¡Expresa tu opinión!

Programas de Radio Grabados Vox Pópuli!


Noticias última hora