domingo, 26 de febrero de 2012

Hoy Domingo 26 de febrero, la narco guerrilla colombiana, enviarón un comunicado  a través de su agencia ANNCOL que manifiestan la liberación unilateral de 10 policias - militares retenidos y el cese de toda retención o secuestro extorsivo.



“Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, expresa el comunicado emitido por las FARC este domingo en el que además afirman que proscriben la retenciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron este domingo a través de un comunicado que liberarán a los diez retenidos y no sólo a seis como lo habían anunciado en diciembre pasado. En el comunicado la guerrilla anunció que a partir de hoy proscriben la práctica de las retenciones en su accionar.

“Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”, expresa el texto en el que manifiestan sus “sentimientos de admiración” hacia los familiares de los soldados y policías retenidos.

Las FARC solicitan a través del comunicado difundido en su página oficial www.farc-ep.co, que la activista de Colombianos y Colombianas por la Paz y dirigente de Asfamipaz, Marleny Orjuela, acuda a recibir a los diez retenidos el día de la liberación, que se estima sea a finales del mes de marzo.

“Estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito. Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el Gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado”, agregan en el comunicado difundido a través de su portal en internet.

El grupo armado de Colombia destaca que tras la liberación de los diez retenidos “proscribimos la práctica de ellas (retenciones) en nuestra actuación revolucionaria (...) Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia”.

Señalan que es momento que el Gobierno de la nación suramericana piense “seriamente” en una salida distinta a la adoptada en los últimos años y que empiece por un acuerdo de regularización de la confrontación y de liberación de prisioneros políticos.

Expresan su satisfacción por el avance en la conformación de la comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones de reclusión y el desconocimiento de los derechos humanos, por el que atraviesan los prisioneros de guerra en las cárceles colombianas.

“Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente”, puntualizan.

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que liberarían unilateralmente al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.


LOS POSIBLES LIBERADOS

Si el grupo armado cumple con lo anunciado, las personas que recobrarían su libertad son:

1. José Libardo Forero, sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999 en la toma de la estación de policía del municipio de Puerto Rico (departamento del Meta).

2. Jorge Trujillo Solarte, intendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

3. Jorge Humberto Romero, sargento de Policía , secuestrado el 10 de julio de 1999. Puerto Rico (Meta).

4. Carlos José Duarte, subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, en Puerto Rico (Meta).

5. Wilson Rojas Medina, subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

6. Luis Arturo Arcía, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 durante una emboscada en el municipio El Billar (Caquetá).

7. Luis Alfonso Beltrán Franco, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá).

8. Robinson Salcedo Guarín, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la base militar de Miraflores (Guaviare).

9. Luis Alfredo Moreno Chagüeza, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare).

10. César Augusto Lasso Monsalve, sargento de Policía, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, capital del Departamento de Vaupés.

Colombianos por la Paz considera que anuncio de FARC abre camino a fin del conflicto armado



La organización Colombianas y Colombianos por la paz recibió con beneplácito y alegría los anuncios hechos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre su intención de liberar a 10 miembros retenidos de la fuerza pública y la decisión de cesar esta práctica. Como “dos gestos concretos de búsqueda de paz” calificó el miembro de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, Iván Cepeda, el anuncio de los insurgentes y expuso que éste “es un hecho sin precedentes en la historia de las FARC”

teleSUR
Fuente:

teleSUR - Farc-ep.com/sa - FC ANNCOL

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido(a)! ¡Expresa tu opinión!

Programas de Radio Grabados Vox Pópuli!


Noticias última hora