sábado, 10 de diciembre de 2011

Hoy 10 de diciembre conmemoramos el día internacional de los Derechos Humanos, en Colombia, se libran arduas batallas por su defensa, activistas que se hacen de la necesidad y de las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se debaten entre la supervivencia por este objetivo.
Es llamada "La profesión peligro" en Colombia, los defensores y activistas de diferentes causas pero una en Común "el Ser humanos", tales como sindicalistas, líderes de desplazados y víctimas,
ambientalistas, defensores de presos políticos entre otros, llenan las estadísticas de muertes violentas y agresiones.
El activista Suizo Eric Sottas lideró en días pasados una comisión que estudia el caso "Colombia" , viajó y recopiló información sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el país
suramericano.
Nos cuenta en su informes datos escalofriantes que deben poner en alerta a toda Latinoamérica, cifras que no distan de las de México, otra Nación atropellada por la intolerancia y la "mano negra" que no permite que se ejerzan a plenitud los derechos humanos de la población.
La comisión, dijo que entre julio de 2010 y mayo de 2011 se registraron en Colombia 255 agresiones contra activistas (amenazas, detenciones, lesiones y asesinatos) 54 corresponden a muertes impunes.

Según el informe, el 59% de las agresiones a los activistas provino de Paramilitares (grupos Armados ilegales de Ultraderecha apoyados y creados por el Estado Colombiano), el 29% de desconocidos, 10% de la fuerza pública y el 2% de grupos armados guerrilleros (FARC, ELN, ).
La comisión se preocupa por la estigmatización a que son sometidos los defensores de derechos humanos por parte de grupos ilegales y, en oportunidades, por parte del Estado Colombiano al acusar a los defensores de pertenecer a grupos guerrilleros, con más fuerza si éste se constituye de política socialista y de izquierda, es más perseguido aún, la comisión le pide al presidente que ordene a la fuerza pública y militar que no señale sin fundamento a los activistas.

Entre otros temas se habló del DAS (Departamento Administrativo de seguridad) la entidad de inteligencia que Santos liquidó porque desde allí se planearos y ejecutaron asesinatos y persecuciones a defensores de derechos humanos, políticos y periodistas, no menos importante el
hecho de tener fiscalías en guarniciones militares, lo que pone en dificultad a la hora de denunciar violaciones cometidas por las fuerzas militares de Colombia.
Es triste ver caer tantas personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos, más triste aún que el Estado admita tanta impunidad sin respuestas claras sobre los hechos ocurridos.
Hoy hago un llamado a toda Latinoamérica, a realizar una campaña de defensa de los defensores de derechos humanos de toda Latinoamérica, seguiremos insistiendo hasta lograr que UNASUR, MERCOSUR y ahora CELAC, ponga sus ojos en esta Causa por los activistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido(a)! ¡Expresa tu opinión!

Programas de Radio Grabados Vox Pópuli!


Noticias última hora