jueves, 7 de marzo de 2013

 

Resumen del documento

 

El presente trabajo tiene como objetivo identificar la calidad de intervención psicológica que reciben  los niños en situación de desplazamiento, en la ciudad de Bogotá. Los enfoques para abordar este     fenómeno  fueron  descritos desde el punto de vista jurídico, sociológico, y psicológico para determinar la identidad de los niños y niñas desplazados. Las investigaciones más relevantes son: una tesis orientada a las características emocionales y el auto concepto de los niños desplazados, otra  investigación de tipo ex post facto sobre los efectos en la identidad psicosocial de los niños desplazados y por último un estudio descriptivo, prospectivo sobre los niños desplazados que ameritan consulta psiquiátrica Los resultados demostraron la importancia y necesidad que cada niño reciba atención psicológica para su  desarrollo personal y social.

 

Tags Desplazamiento, identidad,  niños, psicología, calidad, intervención.

 

Conclusiones del Documento

     Colombia tiene más de 3 millones de personas obligadas a dejar sus hogares a causa de los conflictos armados, Según la Alta comisaria de la ONU para los refugiados (ACNUR). Tan solo en el 2006, 34.100 personas fueron desplazadas de sus hogares, dentro de las cuales 16.438 eran menores de edad.

 El desplazamiento forzado viola todos y cada uno de los derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física y psicológica, la libertad, el derecho a una familia, la educación, salud y recreación, así como a estar protegidos contra cualquier forma de violencia, explotación laboral y a ser parte activa de conflictos bélicos. Por todo lo anterior, una política de atención a los menores en situación de desplazamiento requiere de integralidad.

 

     Dentro del marco legal es claro que el gobierno, como sus entes deben brindar primacía en la atención a la población desplazada, es claro que las leyes existen, pero, es evidente que hace falta mucho para que lo consagrado en las normas sea una realidad.

      Desde la sociología se concluye que los desplazados tiene dos manifestaciones: la escogencia selectiva y la llegada al lugar de destino. Y la escogencia aleatoria y la llegada irregular al lugar de destino. Todo lo anterior solo le deja un camino al desplazado como afirma Jiménez, "Ellos deben reconocer, y tomar conciencia de su condición de "ser - estar desplazado y allí encontrar sentido a su existencia".

     En el campo psicológico se concluye que un porcentaje importante de los niños y niñas desplazados por la violencia en compañía del núcleo familiar presentan un número considerable de síntomas psicológicos psiquiátricos que ameritan una evaluación minuciosa.

 

     Estas manifestaciones conductuales y psicológicas tienen implicaciones no sólo para el individuo y su grupo familiar sino también sociales, económicas y políticas en general.

         La población desplazada presenta una serie de características como sentimiento de confusión, humillación, desesperanza, imposibilidad de pensar en los hechos y el temor asociado, perdida de interés en las actividades cotidianas, irritabilidad, llanto fácil, dificultad para concentrarse y cambios en el apetito.

     Dentro de las características emocionales la dependencia afectiva es la más significativa, los niños reclaman manifestaciones como abrazos, mimos  por parte de sus cuidadores (Padres u otros). Con relación a las conductas ansiosas se concluye que los niños experimentan temor a la situación de amenaza actual de sus vidas, de dejarlo todo nuevamente y perder a alguien significativo, seguido por temor a la oscuridad y a los extraños.

     Las respuestas fisiológicas de ansiedad más frecuentes son aceleración de la frecuencia cardiaca, temblor, respiración rápida, ahogo, diarrea, dolor de cabeza y somatizaciones de dolor de estómago.

     Las frecuencias más altas para las conductas específicas de ansiedad presentada por los niños desplazados, se encuentran: problemas con el sueño como pesadillas e insomnio, seguida por sudoración y agachar la cabeza cuando le hablan.

     Por todo lo anterior se deduce que es necesario e importante evaluar la calidad en la atención psicológica que reciben los niños víctimas del desplazamiento.


Por : MALORY GARCIA RODRIGUEZ

Psicóloga Universidad Católica de Colombia

Difusión:  Corporación Anne Frank Colombia

 

 

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO



Foto: Angel Gautier con niños desplazados

Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  +5491136881314 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido(a)! ¡Expresa tu opinión!

Programas de Radio Grabados Vox Pópuli!


Noticias última hora