martes, 2 de octubre de 2012

Encuentro Nacional Sobre Trata de personas
Instituto de Estudios Políticos
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Bucaramanga - Santander
Noviembre 6 y 7 de 2012
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENCONTRARNOS?

Porque aún sabiendo unos de otros y del valioso trabajo que desde distintos sectores se han ido consolidando en Colombia en materia de trata de personas, nos hace falta articular esfuerzos para posicionarnos como un colectivo que incida efectivamente en la política pública de lucha contra la trata de personas. Por eso es importante encontrarnos en un espacio participativo y plural que nos convoque con la pregunta "¿Cómo nos articulamos corresponsablemente para seguir enfrentando la trata de personas en Colombia?".
En éste sentido, se ha venido avanzando en la región a través de la realización de los congresos Latinoamericanos realizados en Argentina (2008) y en México (2010), de los cuales ha surgido el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas como una instancia de participación abierta y plural de múltiples actores que observan el fenómeno de la trata y el tráfico de personas desde una perspectiva de derechos humanos, de género y generacional, y de acceso a la justicia. El ObservaLAtrata tiene como objetivo obtener información sólida y confiable, de primera y segunda fuente, para diagnosticar, analizar, medir, cuantificar y evaluar la situación respecto de la trata de personas.
Esta importante iniciativa Latinoamericana se operativiza creando en nuestro país el Capítulo Colombiano del Observatorio a través del cual podremos consensuar un sistema de indicadores que den cuenta de nuestras apuestas en materia de trata de personas. Podrá servir de insumo a proyectos y planteamientos de investigación y, en perspectiva, sería también una estrategia de trabajo conjunto que favorecería la
articulación de la academia y las organizaciones de la sociedad civil y el análisis multidimensional del fenómeno de la trata de personas.

Objetivo General:

Generar un espacio nacional plural de encuentro y debate sobre la situación de la trata de personas en Colombia a partir de la visibilización, del conocimiento y las prácticas desarrolladas desde el Estado, las agencias de cooperación internacional, ONG'S, la academia y el sector privado para incidir efectivamente en la política pública de lucha contra este fenómeno.
Objetivos específicos:
1. Ampliar las perspectivas de abordaje del fenómeno de la trata de personas para fortalecer su comprensión multidimensional entre los actores participantes.
2. Analizar la situación de la trata de personas en Colombia y generar propuestas y recomendaciones que fortalezcan la implementación de la estrategia nacional de lucha contra la Trata de Personas.
3. Conformar el capítulo colombiano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas.

AGENDA PRELIMINAR
Noviembre 6 y 7
NOVIEMBRE 6
Momento 1:
Panel: Miradas diversas sobre la situación de la trata de personas en Colombia: aportes desde la sociedad civil, la academia, el gobierno y cooperación internacional.
Momento 2: Nuevos Retos en la lucha contra la trata de personas
Mesas de trabajo para valorar el camino recorrido desde los distintos sectores en la lucha contra la trata de personas en Colombia y plantear recomendaciones a la política pública nacional de lucha contra la trata de personas.
NOVIEMBRE 7
Momento 1: Presentación del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas - ObservaLAtrata-
Momento 2: Conversaciones en perspectiva de la articulación y la acción colectiva contra la trata de personas en Colombia.
– Conformación de la estructura organizativa del Capítulo Colombiano del Observatorio con las instituciones que manifiesten interés en ser parte del mismo.

Fuente: Instituto de Estudios Políticos
Universidad Autónoma de Bucaramanga

--
RATT  Mercosur &  Países Asociados
Colombia
Anne Frank Derechos Humanos

www.rattmercosur.net



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido(a)! ¡Expresa tu opinión!

Programas de Radio Grabados Vox Pópuli!


Noticias última hora