miércoles, 24 de agosto de 2011



El fin de la ilusión. En Estados Unidos, los grupos cannábicos protestan ante la expansión de WeGrow. El llamado "Wall Mart de la Marihuana" se está quedando con gran parte del mercado de la "marihuana medicinal". Mientras los científicos sociales califican a la "ganja" como un producto "mainstream", y anticipan un mercado en expansión, los Clubes Cannábicos artesanales reclaman la falta de regulación y piden protección ante la competencia desleal. En Argentina, cuatro empresas internacionales disputan el mercado del cannabis.

(por Gabriel Genri) La expansión de WeGrow es meteórica, casi tanto como el crecimiento de la fortuna de su fundador Dhar Mann. Su aceitada estrategia de mercadeo deja fuera de juego a las agrupaciones de productores de marihuana que surgían hasta el momento en forma artesanal en la soleada California.

"Se acabó el tiempo del Flower Power, es momento de hacer negocios" es la síntesis perfecta de la visión de los economistas que asesoran a WeGrow. Sus mega tiendas franquiciadas se expandieron a gran parte de los 15 estados norteamericanos que permiten la comercialización de marihuana "medicinal".

Las tiendas weGrow con sus más de 3 mil metros cuadrados ofrecen todo tipo de parafernalia relacionada con el cutivo de marihuana, especialmente hidropónica, desde utensilios hasta cursos para su cultivo. En el camino al éxito Dhar Mann hasta creo su propia universidad, la UniCann.

Desde sus claustros, diseñaron el nuevo producto estrella de WeGrow. Un camión semiremolque equipado para producir marihuana hidropónica lanzado al mercado bajo el nombre de KaBloom. Un completo sistema de producción móvil de marihuana al por mayor completamente automatizado en su gestión de las necesidades de las plantas de cannabis sativa. "Especial para quienes necesiten llevar su producción consigo" promocionan desde WeGrow.

Según los científicos sociales del país del norte, la "ganja" ya es un producto "mainstream" calificación que se la da a las mercancías que están insertas en el llamado "clima de época", y que sirve para describir los gustos aceptados (mayoritariamente) por la sociedad. Lo cual parece ser cierto, aunque suelen esconder las manos del titiritero en sus análisis.

Apenas un mes atrás, un grupo de senadores demócratas y republicanos ingresaron al Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley impulsado por la Drug Policy Alliance, la organización no gubernamental liderada por George Soros que propone un libre mercado de drogas a nivel mundial.

El proyecto en concreto establece la legalización de la comercialización de marihuana en el país del norte, ya sin el eufemismo de "medicinal". Y algunos grupos cannábicos, pioneros en las reformas legales en California, están esperanzados en poder incluír medidas de protección a sus producciones artesanales ante la expansión del "Wall Mart de la Marihuana".

En su defensa, las pequeños y medianos productores de marihuana argumentan que la intromisión de grandes capitales "desvirtúa la energía que emanó de este movimiento social que luchó por garantizar las libertades individuales".

Hasta el momento, los únicos sectores sin voz ni voto, siguen siendo los adictos norteamericanos que sufrirán de por vida, las consecuencias de una enfermedad crónica, impulsada por los nuevos narcos de saco y corbata. Todo sea por la libre empresa.

El Dato en Argentina

En Argentina, son cuatro las empresas que disputan el mercado del cultivo de marihuana: Canna, Biobizz, Bioecological y Guanokalong. Algunos de sus agentes de ventas, lideran los llamados grupos procannábicos, como la llamada Agrupación de Agricultores Cannábicos de Argentina.

Quienes impulsan la reforma de la ley de drogas y abogan por una salida de libre mercado. Ante el avance de las adicciones y de la producción y comercialización de drogas en el país, proponen legalizarlas.

Su vocal de activismo, Matías Ceballos Guzman, es también el agente de ventas de Bio Ecological y representante de la empresa Hidrotek Hidrophonics, por lo menos así se presenta en los cursos de cultivo de marihuana que dictan en diferentes puntos del país mientras promocionan la venta de sus productos.

Nota envíada por Gabriel Genry desde Argentina

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