domingo, 26 de agosto de 2012

"Para un afrocolombiano ser talentoso y capacitado no es suficiente"

Historia de Vida

Colombia

Sergio llevó 20 solicitudes de empleo, es un profesional en Marketing y diseño corporativo, una mañana fría del 2006, un migrante más en la gran capital Colombiana, las entregaba sin foto, luego le llaman a su celular, le preguntaron -  Sergio? - Si soy yo a su orden! - Ud. Es negro?- Por qué??? .. -No por el Apellido le pregunté, click él le cortó la llamada.

Cabezas es un apellido afro, en Colombia, los que lo llevan lo son, igual que los Mina, los Mosquera, y algunos Riascos, todos provienen de familias que lucharon por su libertad en las cosas del pacífico, la lucha cultural, étnica y la supervivencia luego de siglos de esclavitud, unas entre muchas.

Se enteró que  en la basura de un reconocido almacén de cadena de Cali, se encontraban  las hojas de vida de cientos de personas, todas ellas de personas afro descendientes y decían el rótulo NN "No negros"[1] Sergio se indignó y  cambió el "chip" y decidió hacerse activista defensor de su etnia y su cultura.

Colombia un 21 % de afro descendientes ( mulatos, 14%; negros, 4%; zambos, 3%)[2] sin embargo, en el censo general de población de 2005, se identificó como Blanco y Mestizo el 86%indígena el 3,4% y como afrocolombiana el 10,6% de la población [3].

Sergio ha trabajado por su etnia y cultura desde pequeños espacios barriales, formando primero un grupo cultural, y una orquesta de "salsa" , muchas veces le salieron con el chiste típico "un blanco con bata es médico y un negro con bata es vendedor de helados" , visitó junto a su equipo todos los bancos del Sur de Bogotá y no encontró un afrodesdendiente laborando, entendiendo que Bogotá posee en el Sur la colonia Afro Chocoana (fuera del Chocó)  más grande en Colombia.

Al ser la banca una entidad privada, documentar estos casos en Colombia podría traerle problemas, ya suficiente tenía que librar con las amenazas que recibía cuando dictaba capacitaciones en Altos de Cazuca y le entregaba condones a las mujeres, algunos hombres le decían" mi mujer no es una puta" de manera ofensiva.

"Colombia no tiene ministros negros, el ex presidente  Álvaro Uribe durante su gobierno nombró una ministra afro, por recomendación de la embajada estadounidense dentro del marco del TLC (Tratado de libre comercio)  con Estados Unidos, el Presidente Juan Manuel Santos no ha nombrado ningún afro como ministro, hacer política para un negro en Colombia no es fácil, nuestros seudo- representantes  en el congreso son condenado de la justicia por narcotráfico y corrupción  Juan Carlos Martínez[4] y Yair Acuña "Cuota" política de "La Gata" mujer condenada por paramilitarismo, corrupción, lavado de activos entre otros delitos [5], los afros han tenido que hacer asociaciones ilícitas para poder progresar, y no los justifico, los rechazo potencialmente, creo que el gran culpable es la exclusión y la discriminación que sufrimos los afros en Colombia." afirma Cabezas

Sergio  es cantante, actor y modelo, ha sido llamado a hacer algunos papeles en la televisión pero los ha rechazado "no puedo hacer de delincuente o de esclavo", recordábamos con vergüenza cómo en el Stand de Cartagena en el Congreso de Anato en Bogotá se usó la imagen de un esclavo [6]afro para promocionar el turismo, ¿Racimo o ignorancia?[7]

Colombia en el año 2011 legisló en contra de la discriminación racial, penalizándola, pero dicha ley aún no se hace una realidad en todos los colombianos.

Sigue su lucha, hace 2 años es el coordinador de Cultura y etnias de la Organización Anne Frank, una entidad de derechos humanos que lucha en Colombia, y coordina en área artística de la Fundación Alianza de Bogotá, todas la mañanas de arma de valor y fuerza para seguir mostrando que posee el talento y los conocimientos para ser un afro de Éxito!


Gina Escheback


 

 

 

 

 

 



--
Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Teléfono  5491136881314 


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido(a)! ¡Expresa tu opinión!

Programas de Radio Grabados Vox Pópuli!


Noticias última hora